viernes, 11 de marzo de 2011



Por primera vez llega al público de habla hispana un texto clásico del campo de estudios de antropología del trabajo de Brasil. El Vapor del Diablo, producido en la década del ´70, se consolido como una etnografía clásica de la antropología brasileña. Los aportes realizados e inaugurados en El Vapor del Diablo de Sergio Leite Lopes, nutrieron importantes líneas de investigación en Latinoamérica, particularmente en Brasil, Argentina y México.  

La investigación de Sergio Leite Lopes realiza un profundo y pormenorizado estudio acerca de las condiciones de vida de los obreros de los ingenios azucareros en el nordeste de Brasil. Una de las contribuciones más importantes de este libro esta basada en un intenso y exhaustivo trabajo campo, a partir del cual muestra las implicancias que tienen las relaciones de dominación capitalista en el devenir de la praxis de los obreros del azúcar, dentro y fuera del espacio de trabajo. Bajo este mismo horizonte, el autor describe la complejidad de ese mundo obrero, constituido internamente por una trama de relaciones y diferencias a través de las cuales dichos sujetos sociales reinterpretan de modo creativo la ideología dominante. El abordaje antropológico que realiza el autor busca explorar a través de la vida cotidiana, las diversas formas que adquieren las representaciones, cosmovisiones y prácticas de los obreros del azúcar habilitando un dialogo riguroso entre las grandes construcciones teóricas y los campos empíricos.


Si bien, El Vapor del Diablo representa una investigación crucial en el ámbito de la antropología y de las ciencias sociales, de ningún modo se limita al campo académico sino que lo excede ampliamente, desplegando un universo fascinante e inteligible de sentidos, significados y sujetos sociales para todo aquel interesado en conocer las condiciones de vida y trabajo de un sector de la clase obrera en Latinoamérica.



No hay comentarios:


Diseño utilizado en la tapa de la edición brasileña

Diseño utilizado en la tapa de la edición brasileña
dibujo de Percy Lau

Reseñas de El Vapor del Diablo

COLECCIÓN ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO

COLECCIÓN ESTUDIOS DE ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO
Cadenas de oro negro en el "esplendor" y "ocaso" de YPF